Agua con limón para iniciar el día

 

Hoy quiero compartirles un hábito que sostengo hace varios años y siento que me hace muy bien: Cada día lo inició tomando un vaso de agua tibia con limón exprimido.

El limón además de ser alcalinizante y antioxidante tiene un alto contenido de potasio que nos ayuda a regular el sistema nervioso. El agua tibia, por otro lado, no solo nos permite hidratarnos, sino que al no generar un choque térmico es un vehículo gentil para nuestro intestino al salir del ayuno nocturno. Por eso para mí es el combo perfecto para iniciar el día!

Para aprovechar sus beneficios, lo ideal es que esto sea lo primero que consumamos a la mañana. Eso sí, súper importante lavarse primero los dientes para retirar las bacterias que de forma natural producimos durante la noche. Si la pasta dental que usan tiene un fuerte sabor a menta no les recomiendo usarla porque el agua con limón no les va a saber muy rico, en ese caso pueden lavar muy bien los dientes solo con agua y después de un rato lavar sus dientes de la forma habitual. Pero si me preguntan, les recomiendo pasar a usar pastas dentales más naturales y sin tantos sabores artificiales.

Volviendo al tema del agua con limón, no se trata solamente de tomarla y salir corriendo a llenarnos de actividades. De preferencia reserven por lo menos 5 a 10 minutos para disfrutar este momento con ustedes mismos, respiren profundamente y registren como el agua tibia va transitando por su cuerpo, esto les permitirá empezar a conectarse con sus procesos digestivos. Luego esperen por lo menos 15 minutos antes de consumir otro alimento, según sus tiempos lo permitan.

 

Me han preguntado varias veces si el tipo de limón importa y la verdad es que aunque hay muchas personas que dicen que el limón amarillo es ideal por ser más alcalino, la realidad es que en muchas ciudades no se consigue fácilmente y la producción local es de limón verde, también conocido como lima, y yo soy partidaria de consumir local asi que segun la ciudad en que me encuentre lo he variado sin notar cambios relevantes. Eso sí, sin importar cual elijan, utilicen siempre un limón fresco recién abierto pues si no, habrá iniciado su proceso de oxidación y no obtendrán los beneficios.

Ya para ir cerrando, les dejo unas recomendaciones y posibles variaciones tanto para quienes son nuevos y sienten que necesitan un paso intermedio antes de implementar el hábito de esta forma, como para quienes ya lo hacen pero quieren darle alguna variación e incorporar otros beneficios

  • Por favor no tomen el zumo de limón puro pues podría traerles complicaciones gastrointestinales y debilitar sus dientes. Se trata, como les dije antes, de que sea una bebida gentil para salir del ayuno.
  • Es preferible no endulzarla, pero si por el momento les es intolerable inicien con algunas hojas de stevia. Cero edulcorantes, miel o azúcar pues perderemos todos los beneficios. Y la idea es que puedan ir reduciendo la cantidad de stevia gradualmente mientras acostumbran a su paladar.
  • Para quienes ya consumen el agua tibia con limón, o directamente se animan, les sugiero agregar jengibre fresco rayado, de ⅓ a ½  cdta de té está más que bien y sumarán sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. En caso de no conseguir la raíz fresca pueden agregarla en polvo.
  • Quienes se animen a dar un paso más, pueden agregar adicionalmente  ⅓ cdta de té de raíz de cúrcuma rallada. Acá, acá y acá les dejo más info acerca de sus increíbles beneficios. Yo no la agrego todos los días porque tiene un color muy fuerte y no quiero manchar mis dientes, pero algunas veces por semana si la incluyo.

 

En las próximas semanas seguimos hablando de más hábitos de autocuidado.

♥   Con amor, Grace   ♥

Garbanzos súper crocantes

Hola de nuevo! Hoy es el día de empezar con la serie de recetas! Algunas serán nuevas y otras que tal vez haya compartido en redes sociales pero que por ricas y/odivertidas merecen estar aquí Ojalá sumen y que si se animan a hacerlas me cuenten! Inicio con...

Energía en movimiento

Hola! Quisiera cerrar esta primera serie de los hábitos de autocuidado, y digo primera porque este tema da para mucho más, con uno que considero muy importante. Poner nuestra energía en movimiento a través de la actividad física! Y si es tan importante porqué lo dejé...

Gratitud y felicidad

Hola hola! Hoy quiero hablarles de un hábito maravilloso: Agradecer! Y estoy segura que no es la primera vez que se encuentran con esta información. Es simple, entre más agradecidos somos, mayor grado de felicidad en nuestra vida, verdad? Entonces si es algo...